Defensoría del Pueblo de la Nación

Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación, OSDE accedió a brindar la cobertura de pilas para los implantes cocleares de una usuaria de sus servicios.

La Defensoría del Pueblo de la Nación intervino en el reclamo de una usuaria de OSDE que reclamaba la cobertura de la totalidad de pilas necesarias para el correcto funcionamiento de sus implantes cocleares.

Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación, OSDE accedió a brindar la cobertura de pilas para los implantes cocleares de una usuaria de sus servicios.

La usuaria recurrió a esta INDH debido a que OSDE sólo le garantizaba el reintegro de 30 de las 60 pilas mensuales que necesita para el correcto funcionamiento de sus implantes. A través de los pedidos de informes realizados a la prestadora médica, se llamó a la reflexión para que se reconsiderara la posición tomada y se reconocieran las 60 pilas mensuales que la interesada requería. Sin embargo, OSDE siguió sosteniendo que sólo cubriría 30 pilas mensuales y que el resto debía ser cubierto por la interesada.

En virtud de ello, desde esta Defensoría se dictó la Resolución Nº 00080/22 donde se le explicó a la prepaga la importancia que reviste, para una persona con discapacidad auditiva, el correcto funcionamiento de los implantes cocleares así como el fundamento jurídico por el cual resultaba irrazonable garantizar la cobertura de la mitad de las pilas indicadas por su médico para el funcionamiento de los dispositivos.

En función de la normativa aplicable al caso, se le recordó a OSDE la obligación de los prestadores de salud de garantizar a las personas con discapacidad la cobertura integral de las prestaciones necesarias para gozar del mayor desarrollo personal posible. Asimismo, se realizó un desarrollo de la normativa internacional aplicable que se encarga de regular no sólo el derecho a la salud de todas las personas, sino también los derechos específicos de las personas con discapacidad, ello también en articulación los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas.

Ante estos argumentos, OSDE accedió a reconocer las 60 pilas solicitadas adaptando su conducta a la normativa vigente en materia de prestaciones para personas con discapacidad y a la protección de los derechos de los usuarios y usuarias.

    Hacé tu
    consulta