Defensoría del Pueblo de la Nación

Primer semestre rojo en Argentina: 8 suicidios feminicidas y 122 femicidios.

Según el registro del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, durante los 6 primeros meses del 2022 se registraron 130 femicidios que incluyen 106 femicidios directos, 13 vinculados (7 niños/hombres y 6 niñas/mujeres), 3 personas Trans y 8 suicidios feminicidas. 

Primer semestre rojo en Argentina: 8 suicidios feminicidas y 122 femicidios.

La visibilización del Suicidio Feminicida continúa en aumento. Cada vez son más medios de comunicación los que cuentan las historias de mujeres que toman esta determinación debido al acoso, hostigamiento, maltrato y violencia de género que sufren por parte de hombres con los que están vinculadas. 

Aunque la cifra de femicidios continúa siendo preocupante, se pudo percibir una leve disminución de la cantidad de casos de femicidios directos, vinculados y transfemicidios con relación a el año 2021. No así en los casos de suicidio feminicida que continúan en aumento: durante el mismo período del año 2019 (año en que se comenzó con su registro) se contabilizó 1 caso, en 2020 se registraron 2 casos hasta junio, en 2021 se registraron 5 casos y en lo que va de 2022 ya se registraron 8 casos de suicidio feminicida. 

El promedio total recuenta 1 femicidio cada 33 horas. En el 70% de los casos el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima o el domicilio compartido con el victimario; y en un 81% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

Además se registró que 97 niñas y niños se quedaron sin sus madres víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

El 15,4% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente, un 2,8% menos que el mismo período del 2021 y un 1,8% menos que en 2020. 

El apuñalamiento, uso de armas de fuego y los golpes fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios. También se registró una incidencia alta de mujeres estranguladas. Hubo un caso de una niña cuya violación provocó su muerte, siendo ésta su única causa; y 8 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

En cuanto a la distribución geográfica: el mapeo del relevamiento indica que La Pampa encabeza la lista de provincias con más femicidios, seguida por Santiago del Estero, Jujuy, Formosa y Santa Fe.

Hacé tu
consulta