Defensoría del Pueblo de la Nación

Una nueva perspectiva en la defensa de los Derechos de Personas Menores de Edad y Adolescentes

La Oficina de Niñez y Adolescencia del Área de Grupos Vulnerables del Defensor del Pueblo de la Nación se reunió con la Dirección General de Gestión de Políticas y Programas en la sede del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de comenzar a gestar una alianza entre ambas Instituciones, en pos de los derechos de personas menores de edad y adolescentes.

Una nueva perspectiva en la defensa de los Derechos de Personas Menores de Edad y Adolescentes

Durante el encuentro se analizaron los alcances de la modificación introducida por el Código Civil y Comercial de la Nación en 2014 -respecto a la Ley Nº 24.779 de Adopción- y se conversó sobre el cambio más significativo, que fue el de la nueva perspectiva que ubica a la niña o niño en el centro jurídico siendo que antes se hacía hincapié en la voluntad de los adoptantes, que en el derecho del niño o niña a tener una familia adoptiva.

En la actualidad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay aproximadamente 1200 postulantes inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos (RUAGA), y 250 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en condiciones adoptivas; a la vez que existe el Programa de Acogimiento Familiar que cuenta con alrededor de veinte familias. Se trata de un dispositivo de alojamiento en un medio familiar alternativo, que se inicia bajo una Medida de Protección de Derechos que, por un tiempo acotado, permite la convivencia en familias de la comunidad a niños y niñas que no pueden vivir en su propio entorno.

Es preciso señalar que, aunque la figura del acogimiento familiar está contemplada en la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Todavía no hay una ley nacional que la regule específicamente.

Respecto a los Programas Especiales de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, durante el encuentro se acordó la futura creación de un espacio para realizar capacitaciones y talleres con la temática planteada, además de la articulación de un futuro trabajo en conjunto.

Por parte de Dirección General de Gestión de Políticas y Programas, estuvo presente su Directora Dra. Itatí Mariana Canido, y de la Defensoría nacional asistieron la Lic. Alejandra García Martínez, Jefa del Área de Grupos Vulnerables, y la Dra. Vanina Brost de la Oficina de Niñez y Adolescencia.

    Hacé tu
    consulta