Intervención ante la excesiva demora de la ANSES en restituir una jubilación dada de baja por error

La Defensoría del Pueblo de la Nación intervino ante la excesiva demora incurrida por la ANSES en resolver el expediente de un ciudadano -de avanzada edad y con estado de salud muy frágil- al que se le había dado de baja su jubilación por un error administrativo del Organismo, debido a la existencia de un homónimo fallecido.

Por ello, el Defensor nacional le recomendó a la ANSES la inmediata resolución del expediente y que disponga lo necesario para que se restablezca con la mayor premura el pago del beneficio, el que fuera de baja a partir del período 07/2014.

La nieta del interesado había solicitado la intervención del Defensor del Pueblo a fin de obtener a la brevedad la resolución del reclamo iniciado por su abuelo ante la UDAI Cosquín el 12 de marzo de 2014, teniendo en cuenta el exorbitante tiempo transcurrido desde el inicio del trámite -pese a haber presentado la documentación necesaria para su correcta identificación- y las innumerables gestiones llevadas a cabo por parte de la Delegación Córdoba ante la UDAI donde se encuentra radicado el expediente en cuestión.

Hasta el presente, el beneficio no ha sido rehabilitado, no obstante la avanzada edad del ciudadano, su delicado estado de salud que lo mantiene postrado en una cama en su domicilio particular, y su precariedad económica ya que no percibe su haber jubilatorio desde abril de 2014, no contando tampoco con la cobertura del PAMI, teniendo solo con la ayuda de sus familiares para su subsistencia.

De todo lo expuesto surge la excesiva mora por parte de ANSES en dar solución al problema generado por los errores del propio organismo y que vulneran derechos fundamentales de la persona que, justamente, esa Administración se halla obligada a tutelar en función de las competencias que la ley le asigna.

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