Defensoría del Pueblo de la Nación

El Dr. Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, brindó una conferencia en la Defensoría del Pueblo de la Nación

El Dr. Agustín Salvia, Director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), destacado por sus estudios estadísticos y mediciones propias acerca de las carencias en el cumplimiento de derechos sociales y económicos de la población, brindó una conferencia en el Salón de Usos Múltiples de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El Dr. Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, brindó una conferencia en la Defensoría del Pueblo de la Nación

El objetivo del encuentro fue dar a conocer ante el personal de la Defensoría las características y principales resultados de las investigaciones de dicho Observatorio.

“El Dr. Salvia viene realizando con el Observatorio un trabajo muy completo, que viene a cubrir una necesidad que tenía el Estado y que sirve para obtener datos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para el Examen Periódico Universal (EPU)”, dado que este se nutre de aquellas investigaciones, comentó el Subsecretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Juan José Böckel durante la presentación.

“Tal es así que nos comprometimos con el Dr. Salvia a firmar un convenio de colaboración para compartir y analizar los datos que generan desde el Observatorio”, agregó.

El ODSA-UCA produce información estadística no oficial que puede resultar relevante para las investigaciones que el Defensor lleva adelante en diversas temáticas.

Con la información que releva a través de la Encuesta de la Deuda Social Argentina “Agenda para la Equidad”, el Observatorio analiza también la situación específica de algunos grupos de población que resultan especialmente vulnerables, como los niños/as y los adultos mayores.

Esta encuesta se aplica desde 2017, tras una modificación metodológica sobre la encuesta “Bicentenario 2010-2016”. El nuevo Programa de Investigación se encuentra inspirado en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como indican los informes del Observatorio, por lo que la información producida en este marco resultará un gran aporte al Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que lleva adelante el Defensor del Pueblo de la Nación.

“La idea es que nuestro trabajo genere ese debate democrático que pueda posibilitar respuestas para la construcción de políticas de Estado que permitan solucionar los problemas que padecemos” explicó el Dr. Salvia.

Ver galería de fotos en Flickr
    Hacé tu
    consulta