Defensoría del Pueblo de la Nación

Carrefour Argentina debe adecuar su campaña publicitaria para prevenir violencia simbólica hacia mujeres y niñas

El Defensor del Pueblo de la Nación le recomendó a la Empresa Carrefour Argentina que adecúe sus procederes y campañas promocionales a las previsiones dispuestas en la Ley Nº 26.485, a fin de prevenir la denominada “violencia simbólica” hacia las mujeres y niñas, erradicando cualquier mensaje que transmita desigualdad y discriminación.

Carrefour Argentina debe adecuar su campaña publicitaria para prevenir violencia simbólica hacia mujeres y niñas

En una reciente campaña publicitaria por el Día del Niño, esa empresa realizó una difusión mediante afiches en los cuales se advierte, especiales diferencias entre los juguetes destinados a los niños y a las niñas, siguiendo estereotipos y patrones de desigualdad y discriminación.

Cabe aclarar que la Ley Nº 26.485 “de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” –vigente en la Argentina desde el 2009- definió a la violencia simbólica como aquella que “… a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Asimismo, se estimó pertinente poner en conocimiento de tales circunstancias al Instituto Nacional de las Mujeres.

Hacé tu
consulta