Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación facilitó el encuentro de un ciudadano con su madre biológica y su familia materna

Después muchos años de búsqueda, un ciudadano pudo ponerse en contacto con su madre biológica y encontrarse con parte de su familia materna gracias al trabajo del Programa sobre Derecho a la Identidad del Defensor del Pueblo de la Nación.

La Defensoría del Pueblo de la Nación facilitó el encuentro de un ciudadano con su madre biológica y su familia materna

Un particuIar realizó una presentación ante la Defensoría donde relataba que nació en el Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá” con otro nombre y luego de tres años le habrían cambiado la partida de nacimiento. Aseguró tener un hermano mellizo, con quien estuvo en un hogar en la localidad de San Martín, y que a los tres años y medio lo adoptó una familia.

Como parte de la investigación, se cursaron pedidos de informes a distintos organismos nacionales y provinciales. De ellos, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) nos informó que habían desarchivado el expediente del interesado, de manera que lo contactamos con agentes de esa dependencia para que mantuviera una reunión y pudiera entregarle una copia certificada de la documentación en persona.

Tras haber concurrido, el ciudadano se dirigió a la sede de la Defensoría donde además de manifestar su gratitud por las gestiones, entregó una copia del legajo y acordamos solicitar a distintos organismos la información actualizada de quien figuraba como su madre biológica, y si residía actualmente en Argentina, ya que según la identificación, resultaba ser extranjera.

Posteriormente recibimos nueva documentación, como la copia certificada de la partida de nacimiento del interesado, y el último domicilio de la progenitora, que residía en una villa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esa manera, decidimos realizar una visita al lugar para corroborar el domicilio e intentar producir un encuentro entre él y su madre biológica.

Por último, concurrimos al lugar, junto a personal de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que están a cargo de un comedor en el mencionado asentamiento, y dimos con quien se presentó como hijo de la buscada ciudadana, destacó que esta se encontraba viviendo en Bolivia desde hacía seis años; confirmó que tenía otros tres hermanos del mismo padre, y que además, su madre había tenido mellizos y que la misma los había buscado durante años, de manera que conocía los hechos que originaron esta investigación.

Como cierre de la investigación, se produjo en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Nación el primer encuentro del jóven con sus medio hermanos.

En la emotiva reunión, el interesado se encontró con la pareja de su madre, con dos de sus medios hermanos, intercambiaron fotos familiares y mantuvo el primer contacto telefónico con su madre biológica.

    Hacé tu
    consulta