Defensoría del Pueblo de la Nación

Naciones Unidas distingue al Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación

Con la finalidad de reunir, producir, elaborar, sistematizar, analizar y comunicar datos e información sobre femicidios ocurridos en Argentina, se resolvió crear el 15 de Noviembre de 2016 un Observatorio de Femicidios.

Naciones Unidas distingue al Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación

El mencionado Observatorio será reconocido como “ejemplo de buenas prácticas” por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, en la próxima reunión del Consejo de Derechos Humanos.

Asimismo, la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) estableció que para el período del 2018, las INDH sigan como ejemplo de buenas prácticas el mapeo de las recomendaciones del Examen Periódico Universal (UPR) y su vinculación para con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - Agenda 2030, realizado por esta Institución.

Los “ejemplos de buenas prácticas” son tomados para lograr equilibrio en la ONU. Éstas incluyen iniciativas de todo el sistema, de la Secretaría de las Naciones Unidas y de entidades individuales, destacan innovaciones y aportan ideas y orientaciones. Se trata de una experiencia que ha sido probada y validada en un sentido amplio, se ha repetido y merece ser compartida con el fin de ser adoptada por el mayor número posible de personas.

Durante su visita al país, en el marco de la creación del Observatorio,  la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres, sus causas y consecuencias, Dubravka Simonovic, vio con beneplácito su creación y celebró que los informes sean publicados el 25 de Noviembre de cada año, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    Hacé tu
    consulta