Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya generan cambios positivos

La Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC, respondió favorablemente a un pedido del Defensor del Pueblo de la Nación para que se repare la falta de estadísticas oficiales de personas no registradas y no documentadas en el país.

Ante la cercanía con el CENSO 2020, la Defensoría nacional sugirió incluir dentro del Formulario Censal una pregunta sobre si “Tiene partida de nacimiento: sí o no” y si “Tiene: DNI sí o no”, y de este modo visibilizar la cantidad de personas que aún hoy siguen sin estar registradas y documentadas en nuestro país.

El INDEC respondió que en el cuestionario Población correspondiente a la “Primera Prueba Piloto” del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020, a realizarse entre el 28 de octubre y el 12 de noviembre de 2017 se incluirá la siguiente pregunta: “Tiene Documento Nacional de Identidad (DNI Tarjeta, DNI Verde, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento)? incluye DNI argentino para extranjeros”.

Cabe aclarar que la Defensoría del Pueblo de la Nación creó el Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para colaborar con las autoridades públicas y con la Organización de las Naciones Unidas en la ejecución y seguimiento de la Agenda 2030 y que, en ese marco, se inició una actuación vinculada al Objetivo 16 que es el de “promover sociedades justas pasivas e inclusivas”. Puntualmente la meta 16.9 que prevé “para 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos”, en el cual se advierte la falta de estadísticas oficiales de personas no registradas y no documentadas.

Fuentes privadas, como el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) junto con el observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), estimaron en el 2011 que el 1,6% de los niños y niñas entre 0 y 17 años nacidos en el país no tenía DNI (esto equivale a 168.000 chicos). La situación más crítica se registraba entre los niños y niñas de 0 a 4 años y fundamentalmente, se triplica entre los que residen en el Gran Buenos Aires. UNICEF, en similar sentido, expresó, que “si bien no hay propiamente datos oficiales específicos al respecto, tomando en cuenta los nacimientos registrados y su anotación posterior en el Registro Civil, se puede estimar que el 90,7% de los niños y niñas recién nacidos son registrados, hecho que implica el paso previo para obtener un documento de identidad”. Asimismo, ambas fuentes sólo brindan datos respecto de niños hasta 17 años, quedando aún pendiente la medición de la población mayor no registrada e indocumentada, de modo tal que si bien en Argentina la inscripción es amplia todavía no ha llegado a ser universal como debiera ser.

Como es sabido, el ejercicio del derecho a la identidad es indisociable de un registro y de un sistema nacional efectivo, accesible y universal que permita proporcionar materialmente a las personas los documentos que contengan los datos relativos a su identidad, tomando en cuenta de forma particular que el derecho a la identidad es un derecho esencial como medio para el ejercicio de otros derechos de naturaleza política, económica, social y cultural, como educación, salud, vivienda, sufragio, acceso a beneficios sociales y previsionales, entre otros. Como consecuencia del derecho a la identidad, hay un derecho a la inscripción después del nacimiento y un deber del Estado de tomar las previsiones necesarias para este fin. El registro de nacimiento se convierte así en un instrumento primario y punto de partida para ejercer la personalidad jurídica ante el Estado y los particulares y actuar en condiciones de igualdad ante la ley.

En definitiva, los ODS ya han comenzado a rendir frutos, tal como lo demuestra el Informe del Estado Nacional presentado ante las Naciones Unidas, a los que deben sumarse diversos nuevos hechos. Éste, el antedicho, es uno más de ellos, razón que mueve a esta Institución a redoblar sus esfuerzos en sus investigaciones sobre los ODS.

    dpn.argentina

    @DPNArgentina

    Whatsapp
    Logo Defensor del Pueblo de la Nación

    Horario de atención: Lunes a Viernes de 10 a 17hs

    Sede central: Suipacha 365 (C1008AAG) / CABA / Argentina

    0810 333 3762 / Fax: (+54 11) 4819 1581