Defensoría del Pueblo de la Nación

Piden que se evalúe nuevamente el impacto ambiental que produciría la instalación de un reactor nuclear en Ezeiza

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a la Provincia de Buenos Aires para que subsane irregularidades en la evaluación de impacto ambiental de un Reactor Nuclear en Ezeiza.

Tal medida se dictó a raíz del reclamo y preocupación de los vecinos en torno al presunto impacto ambiental del proyecto “Construcción, puesta en marcha y operación del Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10, Planta de producción de radioisótopos por fisión (PPRF) y Planta industrial de elementos combustibles para reactores de investigación (PIECRI)”, el cual se emplazará en las inmediaciones del Centro Atómico Ezeiza (CAE) en la Provincia de Buenos Aires.

Dentro de la exhortación de la Defensoría nacional, también se solicitó la ampliación del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ya  que debería incluir una identificación y valoración de los impactos llamados radioactivos como de aquellos impactos que podrían generarse en la etapa de abandono; y, si correspondiere, medidas de prevención y mitigación.

Además se solicitó la convocatoria a una audiencia o consulta pública, en los términos de la Ley General del Ambiente, y la emisión de un nuevo certificado de aptitud ambiental aprobando o rechazando el proyecto.

Asimismo se puso en conocimiento de lo actuado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y a la CNEA.

    Hacé tu
    consulta