Defensoría del Pueblo de la Nación

Dengue - Una Epidemia Silenciosa

Por Maximiliano Nitto, Área de Salud de la Defensoría del Pueblo de la Nación

Dengue - Una Epidemia Silenciosa

 

Si bien en la actualidad todas las miradas están puestas en la pandemia causada por el COVID19, no debemos olvidarnos de otras enfermedades virales como el Dengue que ya se ha transformado en un problema de salud pública a punto tal de colocar a nuestro país en un contexto de “sindemia”.

El Dengue es una típica enfermedad vectorial transmitida por el mosquito “Aedes Aegypti” que afecta o puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, sexo o clase social. Aunque suele presentarse con signos y síntomas leves, también es posible que se manifieste de manera agresiva pudiendo, incluso, causar la muerte. 

Según datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud, numerosos países de la Región de las Américas han registrado, en lo que va de este año 2020, el mayor número de casos de dengue. Así, ya se han confirmado 560.086 casos, incluidas 118 defunciones. [1]

Actualmente en nuestro país se ha se observado un incremento de entre 9 y 10 veces la cantidad de casos notificados en comparación con el periodo 2017/2018 y 2018/2019. Desde la semana epidemiológica 31 del año 2019 a la semana epidemiológica 15 del año 2020 fueron notificados 43.497 casos sospechosos de dengue u otras arbovirosis, de los cuales 16.822 resultaron confirmados sin antecedentes de viaje[2].

En dicho sentido, y de acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires[3], puede observarse que desde el 1o de enero hasta el 25 de abril del corriente año se confirmaron 5909 casos de Dengue, mientras que por COVID19 fueron 1347. Esto último acredita que, sin desatender los cuidados y recomendaciones para Coronavirus, se debe prestar atención a los cuidados y recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir y erradicar el Dengue, pues ambas epidemias conviven en la actualidad y representan una amenaza para nuestra salud. 

Dado que aún no existen vacunas para su tratamiento, el control del mosquito transmisor del Dengue es una estrategia de salud pública en la que confluyen diferentes métodos y actores. Así, el saneamiento ambiental, el control químico y la conducta responsable de la ciudadanía, contribuirán a evitar el incremento de los criaderos. Sin embargo, y más allá de las acciones preventivas, la detección temprana de la enfermedad permitirá un accionar rápido de los equipos médicos y de las autoridades sanitarias para combatirla. 

De esta manera, el constante flujo de información asociada a la pandemia de COVID19 no debe hacernos olvidar y desatender otras enfermedades que, aún sin tanta difusión en medios de comunicación, representan una preocupación en la sociedad por la que debemos ocuparnos tomando los recaudos correspondientes. 

 

*Para más información sobre las medidas de prevención y cuidado consultar el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación  

 


[1] https://www.paho.org/es/documentos/actualizacion-epidemiologica-dengue-23-marzo-2020

[2] https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/biv_492_se14.pdf

[3] https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/bes_193_se_16_vf.pdf 


    Hacé tu
    consulta