Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación propuso una agenda temática para reformular el Plan para la cuenca Matanza Riachuelo.

Cuenca Matanza - Riachuelo

PONE EN CONOCIMIENTO. MANIFIESTA.

 

Señor Juez:

I.- Que, atento a lo resuelto a fs. 11250/11252, vengo a poner en conocimiento que el Cuerpo Colegiado, coordinado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, requirió una reunión al Consejo Directivo de la ACUMAR, mediante Nota D.P. Nº 565/III, que en copia se adjunta.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 3 de marzo y contó con la participación del Presidente de la ACUMAR, Ministro Sergio A. Bergman, la Jefa del Gabinete de Asesores del Ministro, Patricia Holzman, los Consejeros Directivos Sergio G. Federovisky, Roberto Saredi, Martín Renom, Alberto Términe y María F. Reyes, la Vicepresidente Ejecutiva, Gabriela Seijo, el Jefe del Área Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de esta Defensoría, Leandro García Silva, los miembros del  equipo de trabajo Matanza Riachuelo, Javier García Espil, Agustina M. Fernández, Andrea F. Fizzotti y Cecilia Lorusso, y los representantes de las organizaciones que integran el Cuerpo Colegiado, Carolina Ciancio (ACDH), Alfredo Alberti y Cristina Fins (AVLB), Santiago Sánchez (CELS) y Andrés Nápoli (FARN).

El Cuerpo Colegiado puso en conocimiento de las nuevas autoridades del organismo los contenidos del Informe Especial publicado a siete años del fallo de la CSJN (que obra a fs. 11069/11111), e instó a reorientar y reimpulsar las acciones relativas a la elaboración de una nueva planificación de actividades para la cuenca Matanza Riachuelo.

Al efecto propuso la agenda temática que en copia adjuntamos, tendiente a alcanzar un Plan de Recomposición Ambiental, informado y participativo, acorde a los objetivos de la ley 25.675 y del fallo en ejecución.

II.- Que, atento a lo resuelto el pasado 29 de febrero, reitero lo manifestado por esta parte respecto del proceso de planificación: que debe ser informado y participativo. Asimismo, que la tareas de planificación no deben impedir la adopción de medidas urgentes, sobre las cuales ya obran sobrados antecedentes en autos y en sede administrativa.

En tal sentido, en el documento adjunto a la presente, que fue presentado en la reunión antes señalada, hemos listado 20 medidas urgentes, para ser adoptadas en lo inmediato, a fin de profundizar las acciones en la cuenca Matanza Riachuelo.

Nótese especialmente que hemos solicitado la presentación en audiencia pública de un informe sobre el estado de situación de la ACUMAR y cada una de las líneas de acción del PISA, así como un plan de trabajo (y cronograma) para la elaboración de un nuevo Plan de Recomposición Ambiental.-  

 Tenga presente lo expuesto.

SERÁ JUSTICIA.


Hacé tu
consulta