Defensoría del Pueblo de la Nación

Créditos PROCREAR para la construcción, ampliación y refacción de inmuebles

IMPOSIBILIDAD DE ACCEDER AL ÚLTIMO DESEMBOLSO

La mayor parte de las quejas recibidas refirieron a la imposibilidad de acceder al último desembolso del crédito por parte de los prestatarios, sobre todo en las líneas previstas para construcción con y sin terreno.

En los reclamos que se presentaron sucedió que los prestatarios, sabiéndolo o no, habían excedido los plazos previstos en el contrato para la acreditación del cumplimento del avance de obra y la solicitud del posterior tramo del préstamo. En algunas quejas, lo que se adujo fue la falta de información previa. Pero en la mayor parte, los quejosos refirieron a problemas ajenos a su voluntad que les impidieron presentar su solicitud antes de los cinco meses que prevé el contrato como ser: demoras del Municipio respectivo en aprobar la documentación de obra; el excesivo aumento de los costos de materiales; o también la situación que se produjo hacia principios del año 2014, cuando la devaluación provocó que muchos proveedores del rubro construcción (corralones) suspendieron sus ventas especulando con el posible aumento generalizado de los precios de sus insumos.

Tras la intervención de esta Institución, el BANCO HIPOTECARIO S.A. informó que el Comité Ejecutivo del Plan PROCREAR, había creado una nueva línea especial de préstamos destinada a aquellos supuestos en donde a priori y sujeto a una nueva evaluación crediticia se verifique que (1) el préstamo no haya sido desembolsado por el monto total, (2) no se encuentre concluida la construcción para la cual se solicitó financiamiento y (3) se verifique que los montos desembolsados ha sido efectivamente aplicados a la obra.

Varios de los casos traídos a conocimiento del Defensor del Pueblo se resolvieron favorablemente obteniendo los prestatarios préstamos de esta línea especial.


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